DESARROLLO EMBRIONARIO (SEMANAS 38)






PROCESO DE EMBARAZO (38 SEMANA)

Esto se da por mediante la relación sexual entre hombre y mujer, se viene a dar el proceso de la ovulación y fecundación. Una vez depositados en la vagina, el camino que han de recorrer los espermatozoides para alcanzar el óvulo, es largo y difícil. Largo porque, dado su tamaño, los 15 cm. que les separan del óvulo, equivalen a un viaje de centenares de kilómetros para nosotros. Y difícil porque, aparte de que existen una serie de dificultades y barreras a su ascenso a través de los genitales de la mujer, han de efectuar este desplazamiento en muy breve tiempo. Inmediatamente después del coito una gran parte de los espermatozoides que forman el semen, mueren en la misma vagina víctimas de la acidez de su contenido, que no les es propicio. Únicamente los que consiguen refugiarse en el cuello del útero sobrevivirán. En este lugar existe un moco que sufre variaciones cada ciclo notables: fuera del momento de la ovulación, su extrema densidad y viscosidad actúan como barrera infranqueable para los espermatozoides; por el contrario, en el momento de la puesta ovular, se fluidifica de tal modo que facilita el ascenso de los mismos. También hay un proceso de capacitación de los espermatozoides que si no se da los deja inviables para fecundar. Es un cambio en las proteínas de la membrana del espermatozoide en el tracto femenino que dura de una a cuatro horas. Sin este cambio no puede darse la fecundación.



SEMANA 1 DE EMBARAZO

Esta semana es la que se corresponde con la menstruación. Como todavía no se ha producido la fecundación del óvulo, tendrá lugar el sangrado vaginal. Éste se produce por la eliminación del endometrio o revestimiento uterino, que se produce para preparar al cuerpo para el siguiente ciclo menstrual.
Con el primer día de menstruación se inicia la etapa preovulatoria.

SEMANA 2 DE EMBARAZO

El cuerpo se prepara para la ovulación que es variable de una mujer a otra. Tendrá lugar a lo largo de esta semana o quizás en la siguiente. Durante esta semana, se libera el óvulo que será fecundado.

Estas dos primeras semanas esta entrelazadas al momento del desarrollo del embrión.

Tras la menstruación, al existir poca cantidad de estas hormonas, el organismo de la mujer produce otras: las hormonas folicuestimulante y luteinizante.  Ambas provocan en esta segunda semana del ciclo menstrual que uno de los folículos que se encuentra en el ovario empiece a crecer y que madure el óvulo que guarda dentro.

feto semana 1

feto semana 1

 Mientras tanto, el endometrio, gracias a los estrógenos que libera ese folículo, continúa aumentando su grosor para que si se da un embarazo, el embrión se encuentre con un ambiente propicio para empezar a crecer y desarrollarse.  Este periodo no tiene una duración determinada: depende de cada mujer e incluso en una misma mujer, hay meses que dura más o menos.

Mientras tanto, el endometrio, gracias a los estrógenos que libera ese folículo, continúa aumentando su grosor para que si se da un embarazo, el embrión se encuentre con un ambiente propicio para empezar a crecer y desarrollarse.  Este periodo no tiene una duración determinada: depende de cada mujer e incluso en una misma mujer, hay meses que dura más o menos.

Pero, más o menos, al finalizar la segunda semana el óvulo ha alcanzado ya un tamaño considerable y se libera del folículo y viaja hacia las trompas de Falopio. La hipófisis segrega entonces grandes cantidades de hormona luteizante durante un par de días, que es cuando se produce la ovulación.  En las trompas, ese óvulo, preparado para ser engrendado, esperará un par de días a que llegue un espermatozoide que sea capaz de atravesar su dura membrana externa

feto semana 1 y 2 ovulo

SEMANA 3 DE EMBARAZO


Cómo crece el bebé desde una célula

Es clave que la madre tome ácido fólico desde antes de la gestación

Todo comienza con la unión de un óvulo y un espermatozoide. De ese mágico instante surgirá una célula y unas 40 semanas más tarde nacerá un bebé. El desarrollo fetal óptimo es una aventura llena de misterios.
Durante esta semana se produce la fecundación. Un espermatozoide llegará al óvulo y logrará la fecundación del mismo. En este momento, cada uno de los gametos, óvulo y espermatozoide, aportará sus 23 cromosomas, que dará lugar a una combinación genética única que es la que determinará el ADN del bebé.

semana 1 desde la concepcion feto

Apenas unas pocas horas después de que un espermatozoide fecunde el óvulo, se forma una nueva célula llamada cigoto que contiene 23 pares de cromosomas.
A partir de ese momento empieza toda una aventura para él. Tiene que multiplicarse y al mismo viajar hasta el lugar donde vivirá durante unas 40 semanas de gestación hasta convertirse en un bebé.  Treinta horas después de la fecundación, el cigoto ya son dos células; a las 40 -no han pasado ni dos días- ,cuatro células y a las 72 horas ya se ha dividido entre 12 y 16 células.
Pero este proceso, llamado segmentación, no ha hecho más que empezar, porque de esa única célula que era el cigoto surgirá una mórula, con unas 30 células; y con tiempo, un feto con muchísimos billones, todas con la misma carga genética, pero diferenciadas porque cada una tendrá una función: habrá células sanguíneas, neuronas cerebrales, células que conformarán el hueso, la piel, cada uno de los órganos…



Semana 3 a la semana 8

Este lapso de tiempo se denomina periodo embrionario y abarca los procesos de formación de órganos por cada una de las capas germinales antes mencionadas.
En estas semanas ocurre la formación de los sistemas principales y es posible visualizar los caracteres externos corporales. A partir de la quinta semana los cambios del embrión disminuyen en gran medida, comparado con las semanas anteriores.

Ectodermo

El ectodermo origina estructuras que permiten el contacto con el exterior, incluyendo sistema nervioso central, el periférico y los epitelios que constituyen los sentidos, la piel, el pelo, las uñas, los dientes y las glándulas.

Mesodermo

El mesodermo se divide en tres: paraxial, intermedio y lateral. El primero origina una serie de segmentos llamados somitómeras, de donde surge la cabeza y todos los tejidos con funciones de sostén. Además, el mesodermo produce el sistema vascular, urogenital y glándulas suprarrenales.
El mesodermo paraxial se organiza en segmentos que forman la placa neural, las células forman un tejido laxo llamado mesénquima y da origen a tendones. El mesodermo intermedio origina las estructuras urogenitales.

Endodermo

El endodermo constituye el “techo” del saco vitelino y produce el tejido que tapiza el tracto intestinal, el respiratorio y la vejiga urinaria.
En etapas más avanzadas esta capa forma el parénquima de la glándula tiroides, paratirodies, hígado y páncreas, parte de las amígdalas y el timo, y el epitelio de la cavidad timpánica y la trompa auditiva.

Crecimiento vellositario


La tercera semana se caracteriza por un crecimiento vellositario. El mesénquima coriónico se ve invadido por vellosidades ya vascularizadas denominadas vellosidades terciarias. Además, se forman las células de Hofbauer que cumplen funciones macrofágicas.

La notocorda

En la semana número cuatro aparece la notocorda, un cordón de células de origen mesodérmico. Este se encarga de indicar a las células que se encuentran por arriba que no formarán parte de la epidermis.
En contraste, dichas células originan un tubo que formará el sistema nervioso y constituyen el tubo neural y las células de la cresta neural.

Genes Hox

El eje embrionario antero-posterior es determinado por los genes de la caja homeótica o genes Hox. Se organizan en varios cromosomas y presentan colinealidad espacial y temporal.
Existe una correlación perfecta entre el extremo 3’ y 5’ de su localización en el cromosoma y el eje anteroposterior del embrión. Asimismo, los genes del extremo 3’ se presentan más temprano en el desarrollo.

Del tercer mes en adelante

 Este lapso de tiempo se denomina periodo fetal y engloba los procesos de maduración de órganos y tejidos. Ocurre un rápido crecimiento de estas estructuras y del cuerpo en general.

El crecimiento en términos de longitud es bastante pronunciado en el tercer, cuarto y quinto mes. En contraste, el aumento de peso del feto es considerable en los últimos dos meses previos al nacimiento.

Tamaño de la cabeza

El tamaño de la cabeza experimenta un crecimiento particular, siendo más lento que el crecimiento corporal. La cabeza representa casi

 la mitad del tamaño total del feto en el tercer mes.
A medida que avanza su desarrollo, la cabeza representa una tercera parte hasta que llega el momento del parto, cuando la cabeza solamente representa la cuarta parte del bebe.

Tercer mes

Los rasgos van tomando un aspecto cada vez más similar al de los humanos. Los ojos van tomando su posición definitiva en la cara, ubicados ventralmente y no de manera lateral. Lo mismo ocurre con las orejas, posicionándose a los lados de la cabeza.
Los miembros superiores alcanzan una longitud importante. En la decimosegunda semana los genitales se han desarrollado a tal punto que ya el sexo puede ser identificado por una ecografía.

Cuarto y quinto mes

El aumento en términos de longitud es evidente y puede alcanzar hasta la mitad de la longitud de un bebe recién nacido promedio, más o menos 15 cm. En cuanto al peso, aún no supera el medio kilo.
En esta etapa del desarrollo ya se puede observar cabello en la cabeza y también aparecen las cejas. Además, el feto se encuentra cubierto de un vello denominado lanugo.

Sexto y séptimo mes

La piel toma un aspecto rojizo y arrugado, causado por la falta de tejido conectivo. La mayoría de los sistemas ha madurado, a excepción del respiratorio y nervioso.
La mayoría de los fetos que nacen antes del sexto mes no logran sobrevivir. El feto ya ha alcanzado un peso mayor a un kilo y mide unos 25 cm.

Octavo y noveno mes

Ocurren depósitos de grasa subcutánea, ayudando a redondear el contorno del bebe y eliminando las arrugas de la piel.
Las glándulas sebáceas empiezan a producir una sustancia de naturaleza lipídica de color blanquecino o grisáceo llamada vérnix caseosa, que ayuda a la protección del feto.
El feto puede llegar a pesar entre tres y cuatro kilos, y medir 50 centímetros. Cuando se acerca el noveno mes, la cabeza adquiere una mayor circunferencia en el cráneo; esta característica ayuda al paso por el canal del parto.
En la semana previa al nacimiento el feto es capaz de consumir el líquido amniótico, quedando en sus intestinos. Su primera evacuación, de apariencia negruzca y pegajosa, consiste en el procesamiento de este sustrato y se denomina meconio.


PARA MAS INFORMACIÓN Y MEJOR COMPRENSIÓN 



 


 






Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA REPRODUCCIÓN

EL ENVEJECIMIENTO Y MUERTE CELULAR